Mapas de elevación (height) y modificador displace en Blender (2.79)

Pablo Aparicio Resco

16 octubre 2018

2 comentarios

Inicio tutorial

Mapas de elevación (height) y modificador displace en Blender (2.79)

En el curso de “Optimización y postproceso de modelos 3D fotogramétricos” mostramos cómo reducir la geometría (número de polígonos) de modelos 3D muy pesados que, de otro modo, no se podrían manejar bien. Sin embargo, ¿qué ocurriría si lo que queremos es aumentar la geometría de un objeto para que el detalle de su textura, por ejemplo, pueda ser impreso en 3D? ¿O si simplemente queremos que las aristas de unos muros se rompan siguiendo el relieve de la roca, ganando en realismo? ¿Qué técnica tenemos que aplicar entonces? Una solución es el uso de mapas de elevación (height) y el modificador displace en Blender.

A continuación, os dejamos un videotutorial en el que mostramos cómo utilizar los mapas de height (elevación), de los que disponen algunos materiales PBR, con el modificador displace de Blender (2.79).

En la imagen que tenéis bajo estas líneas podéis ver dos secuencias: la superior (A) nos muestra la torre renderizada con un material PBR (A1), la torre sin el color base, simplemente con el relieve que nos da el mapa de normales (A2), y esa misma torre preparada para impresión 3D; la inferior (B), en cambio, nos muestra la torre con el modificador de displace ya aplicado, y podemos ver cómo ha ganado en geometría (B1). Esto también se ve en la imagen sin el color base (B2) y, por supuesto, nos permite mostrar cómo al enviar este modelo a imprimir en 3D ya dispone de la geometría de los sillares (B3).

2 Comentarios

Deja un comentario