Creando mediante fotogrametría la colección virtual de Vilamuseu

Néstor F. Marqués

20 febrero 2018

No hay comentarios

Inicio blog

Creando mediante fotogrametría la colección virtual de Vilamuseu

La fotogrametría es una de las tecnologías de virtualización que más ha avanzado en los últimos años y que mejores perspectivas tiene en los próximos. No solo permite virtualizar el patrimonio de una forma rápida y sencilla, sino que también hace que este proceso, que hace unos años era tremendamente costoso, sea asequible a cualquier persona, democratizando esta tecnología.

Esta democratización de la virtualización del patrimonio hace posible que las colecciones de los museos, las piezas de las excavaciones arqueológicas e incluso todos esos elementos que por un motivo u otro están fuera de la vista del público general, salgan a la luz en forma de modelos 3D de alta resolución disponibles en plataformas online como Sketchfab.

Además, la creación de colecciones virtuales se presenta como una nueva revolución para la documentación de las piezas conservadas en los museos de todo el mundo. La documentación 3D mediante fotogrametría permite hacer accesibles las piezas a los investigadores desde cualquier lugar para su comparación y estudio virtual y las protege ante su posible deterioro físico o percances de cualquier tipo.

En este último caso, la impresión 3D de réplicas a partir de los modelos 3D originales abre un nuevo mundo de posibilidades enfocado a la conservación y la accesibilidad universal del patrimonio. Puedes leer más sobre el tema aquí.

En el siguiente video puedes ver el proceso de creación de dos piezas de la colección virtual de Vilamuseu (que puedes ver en su perfil de Sketchfab), que ha sido creada por Néstor F. Marqués, docente del curso de introducción a la fotogrametría de Koré Formación junto a Pablo Aparicio Resco. En él aprenderás los métodos y las técnicas imprescindibles para que tú también seas partícipe de esta revolución tecnológica y cultural.

 

¿Te apuntas?

Modelos 3D de Sketchfab

Más información sobre el curso online de “Introducción a la fotogrametría digital para la documentación 3D en patrimonio”:

 

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA DOCUMENTACIÓN 3D EN PATRIMONIO (2ª Edición)

Deja un comentario