CURSO DE SUBSTANCE PAINTER. CREACIÓN DE MATERIALES Y TEXTURAS 3D (5ªED.)

Inicio del curso:
01-06-2022

Final del curso:
30-06-2022

por persona /

120

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CURSO DE SUBSTANCE PAINTER. CREACIÓN DE MATERIALES Y TEXTURAS 3D (5ªEd.)

CURSO DE SUBSTANCE PAINTER. CREACIÓN DE MATERIALES Y TEXTURAS 3D (5ªEd.)

Profesor

Belén Blázquez

Categoría

Diseño 3D Patrimonio Virtual

Course Attendees

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Programa

BLOQUE I

INTRODUCCIÓN A SUBSTANCE PAINTER

INTRODUCCIÓN A SUBSTANCE PAINTER

BLOQUE I

En este primer Bloque vamos a ver una introducción al software de Substance Painter, página web y diferentes modos de descarga. Veremos que son los materiales PBR y unos consejos de preparación de nuestros modelos 3D.
BLOQUE II

FLUJO DE TRABAJO

FLUJO DE TRABAJO

BLOQUE II

Aprenderemos a importar nuestros objetos, baquear los mapas de información, configurar la interfaz, y, poco a poco, entender el flujo de trabajo a través de las diferentes herramientas con un material metálico. Además, veremos el motor de renderizado Iray Render con el que sacar los renders de nuestro trabajo desde SP.
BLOQUE III

FLUJO DE TRABAJO II

FLUJO DE TRABAJO II

BLOQUE III

En este bloque aprenderemos a trabajar con la biblioteca de Substance Painter, pieza fundamental del programa. Veremos como usar los materiales que vienen por defecto, pero también a crear materiales inteligentes nosotros mismos. También veremos como descargar nuevos materiales .sbar  y de textura de imagen desde internet y como incluirlos en nuestra biblioteca.
BLOQUE IV

FLUJO DE TRABAJO III

FLUJO DE TRABAJO III

BLOQUE IV

En este bloque vamos a aprender cómo crear falsa geometría con textura, aportando una sensación de falso relieve, técnica importante en los procesos de optimización de los modelos. También aprenderemos a utilizar el programa Substance 3D Sampler (incluido en la suscripción) que sirve para modificar materiales (corrección de color, creación de materiales sin costuras, mezcla de materiales etc,) y crear nuevos también a partir de fotografías. Todo ello lo podremos utilizar después en SP.
BLOQUE V

EXPORTACIÓN DE TEXTURAS Y RENDERIZADO CON BLENDER

EXPORTACIÓN DE TEXTURAS Y RENDERIZADO CON BLENDER

BLOQUE V

Último bloque, en el que aprenderemos como configurar el exportado de nuestras texturas trabajadas a lo largo del curso en nuestros diferentes objetos, y, poder llevarlas a Blender, donde configurar los renders finales de nuestra escena.

Course Reviews

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA
Modelos 3D David Esquinas

Descripción del curso

En este curso totalmente online aprenderás a utilizar el software Substance Painter para llevar a cabo materiales y texturas de impresionante fotorrealismo para tus escenas en 3D. Substance Painter es, en la actualidad, el software profesional más utilizado en diseño 3D –videojuegos, animación, cine, etc.- y puede convertirse en una herramienta fundamental aplicada al Patrimonio Virtual donde el fotorrealismo es fundamental para recrear el pasado.

Los objetivos principales serán:

  • Aprender y consolidar los conceptos de materiales PBR, los distintos mapas de texturas con los que podemos trabajar y su aplicación práctica en Substance Painter.
  • Dominar los aspectos básicos de Substance Painter: importación de modelos, creación de materiales, añadido de detalles y suciedad, etc.
  • Conocer las herramientas avanzadas que nos permiten llevar a cabo pintado profesional de texturas en 3D sobre nuestros modelos.
  • Aprender a recrear todo tipo de materiales con Substance Painter: metal, madera, piedra, telas, etc.
  • Aprender a exportar las texturas correctamente desde Substance Painter para su importación en otros software como Blender, Unity, etc.
  • Obtener renderizados fotorrealistas en Substance Painter.

En este curso no se necesitan conocimientos previos. El aprendizaje de Substance Painter se realizará desde lo más básico, por lo que tampoco hace falta haber utilizado previamente este programa.

REQUISITOS TÉCNICOS

Hardware

Mínimos:

  • Windows 10 / MacOS 10.14 (Mojave) / Ubuntu 18.04 (solo Steam) /
  • CPU Intel Core i3 o AMD Ryzen 3
  • RAM 8GB.
  • VRAM 4GB
  • Disco duro 10GB.
  • Gráficos*: Windows NVIDIA: GeForce GTX 1060 - Quadro M2000, GeForce RTX 2080 - Quadro RTX 4000, GeForce RTX 3080 - Quadro RTX 6000. AMD: Radeon RX 580, Radeon RX 6700 XT, Radeon RX 6800 XT. MAC Radeon Pro 5300M, Radeon Pro 5600M o Radeon Pro Vega 56, Radeon Pro W5700X.
  • Ratón.

Recomendados:

  • Windows 10 / MacOS 11.3 (Big Sur)/ Ubuntu 18.04 (solo Steam) /
  • CPU Intel Core i7 o AMD Ryzen 7
  • RAM 16
  • VRAM 8 GB
  • Disco duro 25GB.
  • Ratón.

Puede ser útil disponer de una tableta gráfica, aunque no es imprescindible.

Algunas tarjetas gráficas de los mismos modelos pero inferior versión, son válidas (por ejemplo Nvidia GTX 970) pero no aseguran un funcionamiento estable de las mismas.

 

Software:

Utilizaremos Substance Painter (software comercial que dispone de una versión de prueba; mostraremos a lo largo del curso cómo obtenerlo).

DIRIGIDO A

Cualquier interesado en diseño 3D, reconstrucción y recreación virtual, o en el software Substance Painter.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Nuestros profesores

Belén Blázquez

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

Precio : 120 €

max disponibilidad : 0

Dificultad : Principiante

Metodología : Online

Horas lectivas : 40 horas

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