MATERIALES Y TEXTURAS CON BLENDER CYCLES (2ª Edición)

02-04-2018

30-04-2018

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CURSO DE MATERIALES Y TEXTURAS CON BLENDER CYCLES (2ª Edición)

CURSO DE MATERIALES Y TEXTURAS CON BLENDER CYCLES (2ª Edición)

Profesor

Belén Blázquez

Categoría

Diseño 3D

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Programa

BLOQUE I

Gestión de un proyecto

Gestión de un proyecto

BLOQUE I

Material obligatorio
  1. Preparación de la escena. Aspectos a tener en cuenta
  1. ¿Hemos hecho nosotros la escena o es un trabajo de colaboración? La importancia de la comunicación.
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. La topología y su relación con los shaders y las texturas
  4. Revisión de la escena y organización
 
  1. Interfaz de Blender
  1. Menú material
  2. Métodos de pre-visualización
  3. Sistema de nodos
BLOQUE II

Shaders

Shaders

BLOQUE II

Material obligatorio  
  1. Qué son
  2. Tipos de shaders y cómo mezclarlos
  3. Otros shaders: volumen
  4. Opciones de los materiales
BLOQUE III

Texturas I

Texturas I

BLOQUE III

Material obligatorio
  1. Texturas procedurales
  2. Node Wrangler
  3. Cargar texturas
  • Mapeado UV
  • Controlar las texturas: textura coordinate y mapping
  • Relieve: uso de displacement y bump
  1. Imágenes con canal en Alpha (transparencia)
  2. Cómo crear nuestras texturas: texturas sin costuras y con transparencia
BLOQUE IV

Texturas II

Texturas II

BLOQUE IV

Material obligatorio  
  1. Materiales PBR
 
  • Qué son y dónde encontrarlos
  • Cómo aplicarlos
  • Reflexión y nodo Fresnel
  • Ventajas y desventajas
BLOQUE V

Trabajando una escena

Trabajando una escena

BLOQUE V

Material obligatorio
  1. Presentación
  2. Organizar nuestra escena
  3. Iluminación
  4. Shading
  5. Aplicando texturas
 
  • Crear aleatoriedad: misma malla y en diferentes objetos
  • Añadir suciedad: texturas, texture paint, noise texture, decals (creación de varios mapeados UV en un mismo objeto).
BLOQUE VI

Preparando nuestro render final

Preparando nuestro render final

BLOQUE VI

Material obligatorio:
  1. Motor de renderizado: Blender Render vs Cycles Render
  • Sistemas de cálculo de luz: Raytracing y Pathtracing
  1. Optimizar los tiempos de render
  2. Ruido: causas y posibles soluciones

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

En este curso el alumno aprenderá las técnicas de creación de materiales (shaders) y texturas en Blender Cycles para obtener resultados fotorrealistas de calidad. Aprenderemos cómo funciona este motor de renderizado con su menú de materiales y editor de nodos para la creación y aplicación de materiales en proyectos y escenas 3D.

Los objetivos principales serán:

  • Metodología. Estudiaremos las principales pautas para llevar a cabo un correcto flujo de trabajo.
  • Conoceremos y controlaremos la interfaz de Blender Cycles, su menú de materiales y el editor de nodos.
  • Aprenderemos a aplicar los diferentes shaders y a saber cómo se comportan en las superficies.
  • Mostraremos cómo trabajar con texturas procedurales, de imagen o PBR.
  • Aprenderemos las distintas técnicas de iluminación: objetos de luz, background y HDRI.
  • Aplicaremos todo lo aprendido de forma práctica sobre una escena que se entregará al alumno.
  • Mostraremos cómo sacar el render final. Características y configuración de los parámetros. Optimización de los tiempos y eliminación de ruido.
MATERIALES Y TEXTURAS CON BLENDER CYCLES

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso que se podrá llevar a cabo sin haber trabajado en Blender con anterioridad. Se explicarán las pautas principales para la creación de materiales y texturas sobre una escena que se entregará a los alumnos.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB de RAM; Ratón.

DIRIGIDO A

Diseñadores 3D, Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en Blender.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Nuestros maestros principales

Belén Blázquez

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

Precio : 100 €

Máx disponibilidad : 0

Dificultad : Intermedio Principiante

Horas lectivas : online

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