INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA DOCUMENTACIÓN 3D EN PATRIMONIO (2ª Edición)

DEL 01-03-2018

AL 31-03-2018

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CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA DOCUMENTACIÓN 3D EN PATRIMONIO (2ª Edición)

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA DOCUMENTACIÓN 3D EN PATRIMONIO (2ª Edición)

Profesor

Néstor/Pablo

Categoría

Destacados Documentación gráfica Patrimonio Virtual

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Programa

BLOQUE I

Historia y fundamentos de la fotogrametría digital

Historia y fundamentos de la fotogrametría digital

BLOQUE I

  1. Fotogrametría y arqueología virtual: insertando la técnica en la metodología de investigación histórico-arqueológica
  2. Técnicas de documentación 3D del patrimonio
  3. Historia de la fotogrametría como técnica de documentación 3D
  4. Fundamentos técnicos de la fotogrametría
  5. Usos de la fotogrametría aplicada al patrimonio
BLOQUE II

La captura de datos

La captura de datos

BLOQUE II

  1. La captura de datos en fotogrametría: conocer el objeto a documentar
  2. Estrategias de captura de imágenes (I): entornos, yacimientos, arquitectura, etc.
  3. Estrategias de captura de imágenes (II): piezas de mediano y pequeño tamaño
  4. Montaje de un estudio fotográfico
  5. La cámara fotográfica
  6. Resumen de recomendaciones para realizar un buen levantamiento fotogramétrico
  7. Revelado RAW y tratamiento del color
BLOQUE III

Generación del modelo 3D

Generación del modelo 3D

BLOQUE III

  1. Software fotogramétricos.
  2. Introducción a Agisoft Photoscan: Instalación, descarga, clave de acceso.
  3. Interfaz y movimiento.
  4. Generación básica del modelo 3D
  5. Procesos avanzados (alineación de mallas y máscaras)
  6. Orientación y escalado.
  7. Georreferenciación.
  8. Trabajo con Drones y cámaras tipo GoPro.
BLOQUE IV

Software de edición 3D (Meshlab, Blender, etc.)

Software de edición 3D (Meshlab, Blender, etc.)

BLOQUE IV

  1. Teoría de la optimización de modelos 3D (incluir comparación de modelos)
  2. Procesos con Meshlab; escalado, georreferenciación, orientación
  3. Blender para la representación y edición de los modelos 3D
  4. CloudCompare
  5. Instant Meshes para retopología básica
BLOQUE V

Presentación del modelo 3D

Presentación del modelo 3D

BLOQUE V

  1. Introducción a la visualización 3D (visualizadores online y offline)
  2. Subir y editar un modelo en Sketchfab
  3. Introducción a la Realidad Virtual mediante fotogrametría
  4. Fotogrametría digital integrada en la metodología arqueológica
  5. Creación de ortofotos con Photoscan y Blender
  6. Adobe Photoshop para la edición de imágenes (ortofotos, renderizados)
BLOQUE VI

Impresión 3D

Impresión 3D

BLOQUE VI

  1. Introducción a la Impresión 3D
  2. Tipos de materiales para la impresión 3D
  3. Video: Usos y aplicaciones de la impresión 3D
  4. Videotutorial: ¿Cómo preparar un modelo para imprimirlo en 3D?

Recomendaciones de los cursos

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

Se trata de un curso totalmente online y práctico en el que el alumno podrá aprender a utilizar la técnica de la fotogrametría digital para la creación de modelos 3D de calidad a partir de fotografías con grandes profesionales en la materia.

Conoceremos las técnicas básicas de la fotogrametría digital que nos permitirán documentar en 3D cualquier elemento patrimonial: objetos, yacimientos arqueológicos, ejemplos arquitectónicos, etc. Los objetivos principales serán:

  • Introducirnos en el conocimiento de las distintas tecnologías de documentación 3D utilizadas en patrimonio y, principalmente, en la fotogrametría digital.
  • Conocer las posibilidades, ventajas e inconvenientes de esta técnica de documentación 3D.
  • Conocer los principios técnicos básicos de la fotogrametría digital.
    Aprender a utilizar una cámara fotográfica para llevar a cabo buenas fotografías enfocadas a la fotogrametría.
  • Conocer todo el proceso de trabajo en el software de fotogrametría Agisoft Photoscan.
  • Conocer otras alternativas para llevar a cabo nuestros modelos fotogramétricos como Reality Capture o Autodesk Remake.
  • Mostrar las posibilidades de representación y edición de modelos fotogramétricos en software de diseño 3D como Meshlab, Blender o Cloud Compare.
  • Aprender a utilizar las herramientas de Sketchfab para la visualización 3D y en realidad virtual de nuestros modelos.
  • Aprender a obtener ortofotos e imágenes técnicas a partir de los modelos 3D.
  • Conocer las posibilidades de la impresión 3D y el flujo de trabajo para el uso de una impresora 3D.
fotogrametría

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso que se podrá cursar sin tener conocimientos previos de fotografía, diseño 3D o arqueología y patrimonio.

MATERIALES NECESARIOS

No es necesario disponer de una cámara profesional: con cualquier cámara compacta o, incluso, de un smartphone, se podrá seguir el curso.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB de RAM; Ratón.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en documentación 3D del patrimonio o de cualquier otro ámbito.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Etiquetas :

Este curso lo imparte:

Néstor F. Marqués

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Néstor F. Marqués es arqueólogo, especialista en tecnología aplicada al patrimonio, docente y divulgador cultural.

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Precio : 100 €

Plazas Limitadas

Dificultad : Intermedio Principiante

Tipología : online

Pregunta




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