DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (3ª Edición)

03-03-2018

31-03-2018 31-12-2018

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CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (3ª Edición)

CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (3ª Edición)

Profesor

Iñaki/Pablo

Categoría

Destacados Documentación gráfica

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Programa

Bloque I

Introducción

Introducción

Bloque I

  • Introducción. Qué es el dibujo arqueológico. ADARQ. (Vídeos)
  • Breve historia del dibujo arqueológico
  • Sistemas de representación en dibujo arqueológico. El sistema diédrico. Tabla general de tipos de representación según cada caso
  • Principales convenciones en dibujo de materiales
  • Material de dibujo y medición (Vídeo)
  • Nociones básicas de medición: primeros pasos. Uso del calibre, escuadras y conformador (Vídeo)
Bloque II

Dibujo de OR (objetos con eje de revolución). Cerámica, vidrio.

Dibujo de OR (objetos con eje de revolución). Cerámica, vidrio.

Bloque II

  • Cómo se representa un OR (convenciones). Objetos más habituales. (video)
  • Dibujo de perfiles completos. (video)
  • Dibujo de fragmentos. (video)
  • Asas y apliques.(video)
  • Casos especiales. Piezas irregulares o deformadas. (video)
  • La representación de la decoración.
  • Otros OR menos habituales
  • Sombreado y entintado.
Bloque III

Dibujo de otros materiales (NR)

Dibujo de otros materiales (NR)

Bloque III

  • Convenciones básicas. Objetos más habituales en arqueología. (video)
  • Dibujo de piezas líticas. Convenciones y proceso. (video)
  • Dibujo de objetos de hueso y marfil. Convenciones y proceso. (video)
  • Dibujo de objetos de metal. Convenciones. Casos más frecuentes. (video)
  • Dibujo de objetos de madera. Convenciones y proceso. (video)
  • Dibujo de objetos de otros materiales orgánicos (textiles, cuero). Convenciones y proceso. (video)
  • Escultura y piezas de bulto redondo. Convenciones y proceso. (video)
  • Elementos arquitectónicos y constructivos. Convenciones y proceso. (video)
Bloque IV

Dibujo arqueológico y fotografía

Dibujo arqueológico y fotografía

Bloque IV

  • El origen de la fotografía en arqueología
  • La cámara fotográfica. Principios y modo de uso
  • Montaje de un estudio fotográfico
  • Fotografía de piezas en laboratorio
  • Fotografía con objetivo macro de objetos pequeños
  • Retoque fotográfico de piezas en Photoshop
  • La carta de color y su uso
Bloque V

Fotogrametría de materiales

Fotogrametría de materiales

Bloque V

  • La fotogrametría digital. Introducción y principios básicos
  • Planificación de la documentación fotogramétrica de piezas
  • Agisoft Photoscan para la documentación fotogramétrica de piezas
  • Realización de ortofotos de pinturas y decoración mural
  • Meshlab y el análisis de modelos 3D de Epigrafía
 
Bloque VI

Publicación

Publicación

Bloque VI

  • Principales normas y convenciones para publicación. Aspectos básicos en la gestión de archivos de imagen: imagen vectorial(mapa de bits, resolución y tipos de archivo)
  • Entintado: recapitulación
  • Vectorización de materiales: AutoCAD y Adobe Illustrator
  • Escaneado y edición de dibujos con Adobe Photoshop
  • Dibujo sobre fotografía en Photoshop
  • Sketchfab para la creación de museos virtuales
  • Blender para la representación de nuestros modelos fotogramétricos

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

En este curso el alumno podrá aprender las técnicas de dibujo arqueológico a mano y mediante ordenador, en 2D y en 3D, con grandes profesionales de la materia para poder llevar a cabo precisas representaciones de nuestro patrimonio arqueológico.

Los objetivos principales serán:

  • Introducirnos en el conocimiento del dibujo arqueológico y de su importancia para el correcto registro del pasado.
  • Conocer de forma básica las herramientas de dibujo manual y las convenciones en dibujo de materiales.
  • Aprender a usar las principales herramientas de medición (calibre, reglas, escuadras, conformador…).
  • Conocer las técnicas de fotografía de materiales en estudio y el retoque de las fotografías obtenidas.
  • Aprender el manejo básico de Agisoft Photoscan para la documentación fotogramétrica en 3D de piezas arqueológicas.
  • Introducirnos en el uso de AutoCad, Photoshop o Illustrator para el dibujo digital y la preparación de nuestras publicaciones.
  • Conocer herramientas como Blender o Sketchfab para la correcta publicación de nuestros modelos 3D fotogramétricos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso introductorio que se podrá cursar sin haber llevado a cabo dibujos arqueológicos previamente. No se necesitan conocimientos previos de dibujo o documentación 3D.

MATERIALES NECESARIOS

Se recomienda disponer de herramientas básicas de dibujo (portaminas; goma; papel vegetal, milimetrado y blanco; regla y escuadra; cinta adhesiva; compás). Además, puede resultar útil disponer de calibre y conformador (se explicará a lo largo del curso cómo adquirir y usar estas herramientas).

Cámara fotográfica (es suficiente con una sencilla cámara compacta o, incluso, con la cámara del teléfono móvil).

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 16GB de RAM; Ratón.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en dibujo técnico 2D y documentación 3D de piezas.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.umno.

Nuestros maestros principales

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
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Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Iñaki Diéguez Uribeondo

Representación gráfica
Ver Perfil

Iñaki Diéguez Uribeondo (IDU Ilustración) es arqueólogo y antropólogo, especialista en registro gráfico e ilustración histórica.

Precio : 100 €

max disponibilidad : 0

Dificultad : Intermedio Principiante

Tipología : online

Pregunta




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