DIBUJO 2D Y 3D EN ARQUEOLOGÍA DE CAMPO (3ª Edición)

DEL 02-04-2018

AL 30-04-2018

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CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D EN ARQUEOLOGÍA DE CAMPO (3ª Edición)

CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D EN ARQUEOLOGÍA DE CAMPO (3ª Edición)

Profesor

Iñaki/Pablo

Categoría

Documentación gráfica

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Programa

BLOQUE I

Introducción al dibujo arqueológico de campo

Introducción al dibujo arqueológico de campo

BLOQUE I

  1. Introducción. El registro gráfico en campo. ADARQ. (Vídeos)
  2. Breve historia del dibujo arqueológico en campo
  3. Sistema de representación en dibujo arqueológico. (Vídeo)
  4. Principales convenciones en dibujo de campo.
  5. Dibujo de campo y Método Harris (UEs).
  6. Material de dibujo y medición.
BLOQUE II

Dibujo de planimetrías

Dibujo de planimetrías

BLOQUE II

  1. Planimetrías. Técnicas de medición manual (I): coordenadas. (vídeo)
  2. Planimetrías. Técnicas de medición manual (II): triangulación. (vídeo)
  3. Planimetrías. Técnicas de medición manual (III): ejes de referencia
  4. Topografía: medición de cotas con nivel óptico. (vídeo)
  5. Planimetrías. Técnicas de medición automática (I): uso de la estación total y GPS. (vídeo)
  6. Planimetrías. Técnicas de medición automática (II): fotogrametría y escáner láser. (vídeo)
  7. Proceso de registro. Pasos previos y casos más habituales. Estructuras, unidades de depósito, negativas y enterramientos.
BLOQUE III

Registro vertical

Registro vertical

BLOQUE III

  1. Introducción al registro arquitectónico
  2. Convenciones en dibujo arqueológico vertical
  3. Dibujo de alzados
  4. Dibujo de estratigrafías
  5. Dibujo de secciones
BLOQUE IV

Digitalización de planimetrías y dibujos

Digitalización de planimetrías y dibujos

BLOQUE IV

  1. Principales normas y convenciones para publicación. Aspectos básicos en la gestión de archivos de imagen: imagen vectorial(mapa de bits, resolución y tipos de archivo
  2. Entintado manual y digital
  3. Edición y coloreado en Adobe Photoshop
  4. GIMP como alternativa a Adobe Photoshop
  5. Digitalización de planos: AutoCAD (I)
  6. Digitalización de planos: AutoCAD (II)
  7. Draftshigt como alternativa a AutoCAD (I)
  8. Draftshigt como alternativa a AutoCAD (II)
  9. Adobe Illustrator e Inkscape para la vectorización de dibujos
BLOQUE V

Fotografía arqueológica de campo

Fotografía arqueológica de campo

BLOQUE V

  1. El origen de la fotografía en arqueología
  2. La cámara fotográfica. Principios y modo de uso
  3. Consideraciones a tener en cuenta para la fotografía de campo
  4. Pértigas y elementos de apoyo a la fotografía
  5. Realización de vídeo en campo
  6. Retoque fotográfico de fotografías de campo en Photoshop
BLOQUE VI

Fotogrametría digital para la documentación 3D del registro arqueológico

Fotogrametría digital para la documentación 3D del registro arqueológico

BLOQUE VI

  1. Fotogrametría para la documentación del registro estratigráfico
  2. La fotogrametría digital. Introducción y principios básicos
  3. Planificación de la documentación fotogramétrica en campo
  4. Agisoft Photoscan para la documentación fotogramétrica en campo
  5. Meshlab para la georreferenciación de los modelos
  6. Blender para la representación de nuestros modelos fotogramétricos
  7. Realización de ortofotos generales en Blender
  8. Realización de ortofotos de perfiles y secciones en Blender
  9. Dibujo sobre ortofotos en CAD
  10. Visualización 3D en Sketchfab

Recomendaciones de los cursos

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

En este curso el alumno podrá aprender las técnicas de dibujo arqueológico en campo a mano y mediante ordenador, en 2D y en 3D, con grandes profesionales de la materia para poder llevar a cabo precisas representaciones de nuestro patrimonio arqueológico.

 

Los objetivos principales serán:

 

  • Introducirnos en el conocimiento del dibujo arqueológico y de su importancia para el correcto registro del pasado.
  • Conocer de forma básica las herramientas de dibujo manual y las convenciones en dibujo en excavaciones arqueológicas.
  • Aprender a usar las principales herramientas y técnicas de medición, como la triangulación, el registro por coordenadas, ejes, etc.
  • Poder registrar con rigor y de manera completa cualquier tipo de unidad estratigráfica, y conocer cómo dibujar correctamente los principales supuestos en campo (estructuras, depósitos, unidades negativas, enterramientos…)
  • Conocer las técnicas de fotografía en arqueología de campo, sus aplicaciones al dibujo y el retoque de las fotografías obtenidas.
  • Aprender el manejo básico de Agisoft Photoscan para la documentación fotogramétrica en 3D de unidades estratigráficas, estructuras y yacimientos arqueológicos.
  • Introducirnos en el uso de AutoCad, Photoshop o Illustrator para el dibujo digital y la preparación de nuestras publicaciones.
  • Conocer herramientas como Blender o Sketchfab para la correcta publicación de nuestros modelos 3D fotogramétricos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso introductorio que se podrá cursar sin haber llevado a cabo dibujos arqueológicos previamente. No se necesitan conocimientos previos de dibujo o documentación 3D.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB de RAM; Ratón.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en dibujo técnico 2D y documentación 3D en arqueología de campo.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Este curso lo imparte:

Iñaki Diéguez Uribeondo

Representación gráfica
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Iñaki Diéguez Uribeondo (IDU Ilustración) es arqueólogo y antropólogo, especialista en registro gráfico e ilustración histórica.

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
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Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Precio : 100 €

Plazas Limitadas

Dificultad : Intermedio Principiante

Tipología : online

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