DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (6ª Ed.)

Inicio del curso:
15-11-2021

Final del curso:
15-12-2021

por persona /

120

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CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (6ª Ed.)

CURSO DE DIBUJO 2D Y 3D DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (6ª Ed.)

Profesor

Helena/Néstor

Categoría

Destacados Documentación gráfica

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Programa

Bloque I

Introducción al dibujo arqueológico

Introducción al dibujo arqueológico

Bloque I

  • Introducción al dibujo arqueológico
  • Historia del dibujo arqueológico
  • Sistemas de representación
  • Herramientas de dibujo
  • Técnicas de medición de objetos
Bloque II

Dibujo a mano. Objetos con eje de revolución (OR)

Dibujo a mano. Objetos con eje de revolución (OR)

Bloque II

  • Dibujos de materiales con eje de revolución
  • Dibujo de objetos completos
  • Dibujo de fragmentos
  • Dibujo de asas y apliques
  • Casos especiales. Piezas irregulares o deformadas
  • La representación de la decoración
  • Otros OR menos habituales
  • Sombreado de los dibujos
Bloque III

Dibujo a mano. Objetos sin eje de revolución (NR)

Dibujo a mano. Objetos sin eje de revolución (NR)

Bloque III

  • Convenciones básicas
  • Dibujo de fragmentos
  • Dibujo de piezas líticas
  • Dibujo de objetos de hueso y marfil
  • Dibujo de objetos de metal y madera
  • Dibujo de objetos de otros materiales orgánicos (textiles, cuero)
  • Escultura y piezas de bulto redondo
  • Elementos arquitectónicos y constructivos
Bloque IV

Digitalización de materiales y su publicación

Digitalización de materiales y su publicación

Bloque IV

  • Teoría de la digitalización
  • Introducción a Photoshop para la edición de imágenes
  • Introducción a los software de diseño vectorial CAD
  • Digitalización de objetos en AutoCad
  • Introducción al software de diseño vectorial Illustrator
  • Vectorización de objetos en Illustrator
  • Edición de imágenes para publicación
Bloque V

Fotografía de material arqueológico

Fotografía de material arqueológico

Bloque V

  • Historia de la fotografía arqueológica
  • La cámara fotográfica. Principios y modo de uso
  • Fotografía arqueológica de estudio
  • Introducción a Photoshop para la edición fotográfica
  • Retoque fotográfico de piezas en Photoshop
  • La carta de color y su uso
Bloque VI

Fotogrametría de material arqueológico

Fotogrametría de material arqueológico

Bloque VI

  • Introducción a la fotogrametría 3D en patrimonio
  • Estrategias de captura fotogramétrica
  • Fotogrametría de materiales en estudio
  • Revelado de imágenes en RAW
  • Recomendación de equipo fotogramétrico
  • Procesado de modelos 3D fotogramétricos en Metashape
  • Visualización de modelos 3D y colecciones virtuales
  • Publicación de modelos 3D en Sketchfab
  • Introducción y edición de modelos 3D en Blender
 

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

En este curso el alumno podrá aprender las técnicas de dibujo arqueológico a mano y mediante ordenador, en 2D y en 3D, con grandes profesionales de la materia para poder llevar a cabo precisas representaciones de nuestro patrimonio arqueológico.

Los objetivos principales serán:

  • Introducirnos en el conocimiento del dibujo arqueológico y de su importancia para el correcto registro del pasado.
  • Conocer de forma básica las herramientas de dibujo manual y las convenciones en dibujo de materiales.
  • Aprender a usar las principales herramientas de medición (calibre, reglas, escuadras, conformador…).
  • Introducirnos en el uso de AutoCad, Photoshop o Illustrator para el dibujo digital y la preparación de nuestras publicaciones.
  • Conocer las técnicas de fotografía de materiales en estudio y el retoque de las fotografías obtenidas.
  • Aprender los conceptos básicos para la creación de modelos 3D fotogramétricos de piezas arqueológicas.
  • Conocer herramientas como Blender o Sketchfab para la correcta edición y publicación de nuestros modelos 3D fotogramétricos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso introductorio que se podrá cursar sin haber llevado a cabo dibujos arqueológicos previamente. No se necesitan conocimientos previos de dibujo o documentación 3D.

MATERIALES NECESARIOS

Se recomienda disponer de herramientas básicas de dibujo (portaminas; goma; papel vegetal, milimetrado y blanco; regla y escuadra; cinta adhesiva; compás). Además, puede resultar útil disponer de calibre y conformador (se explicará a lo largo del curso cómo adquirir y usar estas herramientas).

Cámara fotográfica (es suficiente con una sencilla cámara compacta o, incluso, con la cámara del teléfono móvil).

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 16GB de RAM; Ratón.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en dibujo técnico 2D y documentación 3D de piezas.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Nuestros profesores

Helena Torres

Representación gráfica
Ver Perfil

Helena Torres es dibujante de Arqueología desde el año 98. También es diseñadora gráfica con amplios conocimientos sobre el diseño y la comunicación.

Néstor F. Marqués

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Néstor F. Marqués es arqueólogo, especialista en tecnología aplicada al patrimonio, docente y divulgador cultural. Su especialidad es la virtualización 3D.

Precio : 120 €

max disponibilidad : 0

Dificultad : Intermedio Principiante

Metodología : Online

Horas lectivas : 40 horas

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