CURSO DE OPTIMIZACIÓN Y POSTPROCESO DE MODELOS 3D FOTOGRAMÉTRICOS

DEL 03-09-2018

AL 30-09-2018

por persona /

110

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CURSO DE OPTIMIZACIÓN Y POSTPROCESO DE MODELOS 3D FOTOGRAMÉTRICOS

CURSO DE OPTIMIZACIÓN Y POSTPROCESO DE MODELOS 3D FOTOGRAMÉTRICOS

Profesor

Néstor/Pablo

Categoría

Diseño 3D Patrimonio Virtual

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Programa

BLOQUE I

Introducción

Introducción

BLOQUE I

  • ¿Por qué optimizar un modelo o en qué situaciones es necesario?
  • Topología: tris, quads, ngons.
  • Tipos de topología y trucos para crear nuevas topologías.
  • Niveles de resolución: Visualización vs estudio
  • Presentación de modelos 3D fotogramétricos en Blender
BLOQUE II

POSTPROCESO DE MODELOS

POSTPROCESO DE MODELOS

BLOQUE II

  • Cierre de huecos (Photoscan, Meshlab, Blender, ZBrush)
  • Cortes y boleanas
  • Cierre de modelos abiertos, creación de peanas, etc.
  • Texture painting: edición de la textura de modelos 3D
  • Postproceso de modelos para impresión 3D
BLOQUE III

RETOPOLOGÍA Y OPTIMIZACIÓN DE LA GEOMETRÍA

RETOPOLOGÍA Y OPTIMIZACIÓN DE LA GEOMETRÍA

BLOQUE III

  • Qué es. Etc. Introducción
  • Retopología automática (Blender, Instant Meshes, ZBrush)
  • Retopología Manual con Blender
BLOQUE IV

CREACIÓN DE MAPAS DE TEXTURA

CREACIÓN DE MAPAS DE TEXTURA

BLOQUE IV

  • Distintos tipos de mapas (para qué sirven en visualización)
  • Mapeado UV (Blender, ZBrush)
  • Bakeado albedo o color
  • Bakeado normales
  • Bakeado de AO
  • Bakeado de Roughness
  • Usos prácticos de los mapas de textura: Sketchfab
BLOQUE V

INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN VIRTUAL EN 3D

INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN VIRTUAL EN 3D

BLOQUE V

  • ¿Qué es?
  • Anastilosis virtual con Blender
  • Restauración virtual con Blender

Recomendaciones de los cursos

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA

Descripción del curso

En este curso totalmente online aprenderás las herramientas que te permitirán sacar todo el partido a tus modelos 3D fotogramétricos: cierre de huecos, retopología, obtención de mapas de texturas, técnicas de restauración virtual, etc. Prepara tus modelos 3D para ser utilizados en reconstrucciones virtuales complejas, sistemas de Realidad Virtual o visores 3D asegurándote de que consuman la mínima cantidad de recursos posible.

 

El curso incluye acceso a un CURSO CERO DE BLENDER y materiales de introducción a ZBRUSH.

 

Los objetivos principales serán:

 

  • Aprender los conceptos básicos de la optimización y la modificación de modelos 3D fotogramétricos para sacar todo el provecho a los mismos.
  • Dominar las técnicas de postproceso de modelos 3D fotogramétricos: cierre de huecos, cortes, boleanas, creación de peanas, texture painting, preparación para impresión 3D, etc.
  • Conocer las técnicas de la retopología, tanto automática como manual, con los software Blender, Instant Meshes y ZBrush.
  • Aprender a crear los distintos mapas de textura (albedo, normales, ambient occlusion, roughness, etc.) que nos permitirán optimizar la visualización de nuestros modelos 3D.
  • Aprender a configurar correctamente los modelos 3D optimizados en visores 3D como Sketchfab.

Introducirnos en las técnicas de la anastilosis y restauración virtual que nos permiten completar las partes perdidas de nuestros modelos 3D fotogramétricos.

CURSO DE OPTIMIZACIÓN Y POSTPROCESO DE MODELOS 3D FOTOGRAMÉTRICOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

En este curso no se necesitan conocimientos previos. Los alumnos tendrán acceso a un curso cero de Blender y de ZBrush para que puedan introducirse en estos software si no los conocen.

REQUISITOS TÉCNICOS

Hardware - Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 2GB de RAM; Ratón. Recomendados: CPU 64 bit quad core; 8GB de RAM; Ratón.

 

Software – Utilizaremos Blender, Instant Meshes y Meshlab (que son software libre y gratuito y enseñaremos a descargar), así como ZBrush (software comercial del que mostraremos cómo obtener la versión de prueba).

DIRIGIDO A

Cualquier interesado en fotogrametría digital, modelado 3D, optimización de modelos 3D, retopología, colecciones virtuales para museos, profundización en Blender, etc.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

modelo fotogramétrico

Este curso lo imparte:

Néstor F. Marqués

Virtualización del Patrimonio
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Néstor F. Marqués es arqueólogo, especialista en tecnología aplicada al patrimonio, docente y divulgador cultural.

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Precio : 110 €

Plazas Limitadas

Dificultad : Principiante

Ubicación : Online

Tipología : online

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