RECREACIÓN EN 3D DE PERSONAJES HISTÓRICOS CON BLENDER (1ªED.)

Inicio del curso:
01-10-2021

Final del curso:
15-11-2021

por persona /

120

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RECREACIÓN EN 3D DE PERSONAJES HISTÓRICOS CON BLENDER (1ªED.)

RECREACIÓN EN 3D DE PERSONAJES HISTÓRICOS CON BLENDER (1ªED.)

Profesor

Pablo Aparicio

Categoría

Destacados Patrimonio Virtual

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Programa

BLOQUE I

Introducción a la recreación en 3D de personajes históricos

Introducción a la recreación en 3D de personajes históricos

BLOQUE I

En este bloque mostraremos cómo el uso de personajes históricos aporta mucho a las escenas y reconstrucciones virtuales. Además, enseñaremos ejemplos de uso de personajes en reconstrucciones virtuales en 3D que nos pueden servir de inspiración. Finalmente explicaremos distintas metodologías de trabajo, utilizando diferentes software, que nos permitirán llevar a cabo nuestros personajes.
BLOQUE II

Recreación básica de personajes en 3D con Blender

Recreación básica de personajes en 3D con Blender

BLOQUE II

En este bloque crearemos nuestros primeros personajes siguiendo una metodología básica y utilizando solo software gratuito. Utilizaremos Makehuman para crear la base de nuestro personaje y continuaremos el trabajo en Blender. De este modo podremos conseguir personajes 3D sencillos que ya nos servirán para ambientar reconstrucciones virtuales.
BLOQUE III

Herramientas avanzadas de creación de personajes (I)

Herramientas avanzadas de creación de personajes (I)

BLOQUE III

En este bloque mostraremos cómo utilizar otras herramientas que nos permitirán conseguir personajes de alta calidad: Character Creator, Human Generator o MetaHuman Creator. Además, mostraremos cómo utilizar herramientas avanzadas para la creación de pelo en Blender, que nos permitirán personalizar todavía más nuestros personajes.
BLOQUE IV

Herramientas avanzadas de creación de personajes (II)

Herramientas avanzadas de creación de personajes (II)

BLOQUE IV

En este bloque enseñaremos a utilizar Marvelous Designer, uno de los software más avanzados del mercado para la creación de tejidos, y crearemos objetos más detallados para añadir a nuestros personajes. Configuraremos también escenas básicas para renderizarlos y obtener resultados de la máxima calidad. 
BLOQUE V

Herramientas de captura de movimiento: Rokoko

Herramientas de captura de movimiento: Rokoko

BLOQUE V

En este último bloque nos introduciremos en el uso de sistemas de captura de movimiento (mocap) aplicados a la animación y creación de poses de nuestros personajes. En concreto, veremos cómo utilizar el sistema Rokoko, uno de los mocap más potentes en relación calidad precio en la actualidad. Aprenderemos a crear nuestras propias animaciones con el traje de movimiento y incorporar este movimiento en nuestros personajes en Blender. 

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MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

¿Quieres aprender a crear tus propios modelos 3D de personajes históricos? ¡Éste es tu curso! Conoce todas las herramientas que te permitirán crear desde cero en Blender y otros software personajes 3D para tus escenas o reconstrucciones virtuales. 

 

Se trata de un curso totalmente online y práctico en el que el alumno/a podrá aprender las técnicas de Blender 2.9 y otros software (como Substance Painter, Marvelous Designer o Character Creator) y el proceso metodológico que permiten llevar a cabo recreaciones realistas de personajes históricos en 3D. 

 

Los objetivos principales serán:

  • Aprender distintas metodologías de trabajo para la creación de personajes históricos en 3D.
  • Introducirnos en el uso de los software más importantes de creación básica de personajes (MakeHuman, Human Generator (addon de Blender), Character Creator o MetaHuman Creator).
  • Aprender los procesos básicos de creación de vestimentas y otros objetos en Blender.
  • Conocer las técnicas básicas de texturizado en Blender y Substance Painter aplicadas a personajes, sus vestimentas y objetos.
  • Aprender el uso básico de Marvelous Designer para la creación avanzada de vestimentas. 
  • Conocer el uso de Mixamo para el riggeado (creación del esqueleto de animación) y animado básico de nuestros personajes 3D.
  • Aprender las técnicas básicas de edición de poses en Blender. 
  • Introducirnos en el uso de sistemas de captura de movimiento (mocap) enseñando el proceso de trabajo con el traje de Rokoko para la creación de poses y animaciones de nuestros personajes. 
  • Renderizar personajes con alta calidad en Blender e introducirlos en nuestras reconstrucciones virtuales en 3D.

Proyecto final: 

Se plantea la realización de un personaje propio en 3D, ambientado en la época que desee el alumno/a.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 64-bit dual core 2Ghz; 4GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 1GB de RAM; Open G.L. 3.3.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 16GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 4GB de RAM.

Para más información: https://www.blender.org/download/requirements/

DIRIGIDO A

Profesionales e interesados en diseño 3D. Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Dibujantes, diseñadores gráficos. Cualquier interesado en representación 3D del patrimonio o de cualquier otro ámbito.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso que se podrá cursar sin tener conocimientos previos de Blender –la matrícula incluye acceso anticipado a un curso online de introducción a Blender 2.8/2.9-.

INCLUYE ACCESO A UN CURSO CERO DE INTRODUCCIÓN A BLENDER

¿No has utilizado nunca Blender y tienes miedo de no poder seguir el curso? No te preocupes, tu matrícula al curso de "Recreación en 3D de ciudades históricas con Blender" incluye acceso anticipado a un "Curso de Introducción a Blender" con el que podrás adquirir la base necesaria para seguir el curso sin problemas.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

 

Cada semana se llevará a cabo una clase online o hangout -el día y horario concreto se especificará más adelante- que será optativa y se grabará para que todos aquellos que no puedan asistir puedan visualizarla con posterioridad.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas por rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

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Nuestros profesores

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
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Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Precio : 120 €

max disponibilidad : 0

Dificultad : Intermedio Principiante

Metodología : Online

Horas lectivas : 40 horas

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