BLENDER PARA LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL EN 3D DEL PATRIMONIO (3ª Edición)

Inicio del curso:
01-12-2020

Final del curso:
01-03-2021

por persona /

120

Inicio Cursos

CURSO DE BLENDER 2.8 PARA LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL EN 3D DEL PATRIMONIO (3ª Edición)

CURSO DE BLENDER 2.8 PARA LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL EN 3D DEL PATRIMONIO (3ª Edición)

Profesor

Pablo Aparicio

Categoría

Patrimonio Virtual

Course Attendees

Still no participant

Deja un comentario

Temario del curso

BLOQUE I

Introducción – Blender y la reconstrucción del Erecteion de Atenas

Introducción – Blender y la reconstrucción del Erecteion de Atenas

BLOQUE I

En este primer bloque vamos a analizar algunas de las características de las reconstrucciones virtuales y nos meteremos de lleno en la historia y análisis del Erecteion de la Acrópolis de Atenas, que será el templo que vamos a reconstruir a lo largo del curso. Además, el curso se acompaña de un curso cero de introducción a Blender con el que podréis aprender a manejar el programa para abordar sin problema vuestras propias reconstrucciones virtuales.
BLOQUE II

Modelado 3D (I): modelado arquitectónico

Modelado 3D (I): modelado arquitectónico

BLOQUE II

A lo largo de este bloque comenzaremos el proceso de modelado 3D del Erecteion de Atenas. Aprenderemos a llevar a cabo modelos 3D arquitectónicos a partir de planimetrías y a organizar, poco a poco, el proceso de diseño 3D de un edificio como éste. Avanzaremos en el modelado 3D del templo y veremos cómo aplicar esta técnica a todo tipo de construcciones.

BLOQUE III

Modelado 3D (II): modelado de objetos complejos

Modelado 3D (II): modelado de objetos complejos

BLOQUE III

En este segundo bloque dedicado al modelado 3D nos ocuparemos de la creación del entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), los tejados y otros detalles importantes para dar el acabado final a nuestro modelo 3D. Además, importaremos las columnas y las cariátides para completar nuestra reconstrucción. De este modo, aprenderemos a modelar objetos complejos y a combinar modelos fotogramétricos o láser con nuestra reconstrucción virtual.
BLOQUE IV

Texturas y materiales

Texturas y materiales

BLOQUE IV

A lo largo de este bloque iremos texturizando cada uno de los modelos 3D que forman nuestra escena: desde la base del templo y sus muros hasta los más pequeños detalles. De este modo conseguiremos un texturizado básico, limpio y de calidad de nuestra reconstrucción virtual. Además, aprenderemos a configurar los distintos materiales que nos permitirán obtener un resultado fotorrealista a la hora de renderizar.

BLOQUE V

Añadido de detalles

Añadido de detalles

BLOQUE V

Hasta ahora hemos conseguido un modelo 3D básico con una geometría y unas texturas correctas. Sin embargo, todavía nos queda mucho para que este modelo 3D básico sea una reconstrucción virtual de calidad y acabados realistas. Para ello, a lo largo de este bloque aprenderemos a añadir suciedad, a incorporar elementos como telas o vegetación y a añadir personajes.
BLOQUE VI

Renderizado

Renderizado

BLOQUE VI

El último paso es obtener los renderizados de nuestra reconstrucción virtual, ya sean estáticos (imágenes) o dinámicos (animaciones). A lo largo de este último bloque mostraremos cómo usar correctamente las luces y cámaras para obtener unos resultados finales de calidad.

Proyecto Final

Proyecto Final

El curso concluirá con la realización, por parte del alumno o alumna, de su propia reconstrucción virtual. Nuestra propuesta será la del Erecteion de la Acrópolis de Atenas, cuyo proceso de trabajo se podrá seguir al detalle a lo largo de este curso, pero apoyaremos la libertad creativa del alumno/a y le ayudaremos en lo que sea necesario. ¡Lo importante es que aprendáis y os divirtáis!

Course Reviews

Still no reviews

MATERIALES DESCARGABLES
SE EMITIRÁ CERTIFICADO TRAS LA SUPERACIÓN DEL CURSO
PLATAFORMA PARTICIPATIVA ONLINE

Descripción del curso

A lo largo de este curso aprenderemos de forma online y totalmente práctica los pasos básicos para llevar a cabo una reconstrucción virtual en el software libre de diseño 3D Blender 2.8. Nos introduciremos en el uso de este potente software para poder aplicar estos conocimientos a la representación gráfica del patrimonio siguiendo el hilo conductor de la reconstrucción virtual del Erecteion de la Acrópolis de Atenas, uno de los templos más famosos del s. V a.C.

Estudiaremos los principios básicos de modelado, texturizado, iluminación y renderizado en Blender 2.8 (y los motores de renderizado Blender Cycles y Eevee). Los objetivos principales serán:

  • Introducirnos en el conocimiento de la Arqueología Virtual como disciplina.
  • Conocer de forma básica la interfaz de Blender 2.8 y el funcionamiento de este software de diseño 3D.
  • Aprender a usar las principales herramientas de modelado arquitectónico a partir de planimetrías y de objetos en Blender 2.8.
  • Controlar de forma sencilla los parámetros de materiales y texturizado.
  • Conocer el uso de las cámaras y las luces en el entorno de Blender 2.8 tanto con Cycles como con Eevee.
  • Llevar a cabo renderizados y animaciones profesionales para presentar de forma atractiva nuestros modelos 3D y reconstrucciones virtuales.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 32-bit dual core 2Ghz; 4GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 1GB de RAM; Open G.L. 3.3.

Recomendados: CPU 64 bit quad core; 16GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 4GB de RAM. Para más información: https://www.blender.org/download/requirements/

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se trata de un curso introductorio que se podrá cursar sin haber utilizado nunca Blender. No se necesitan conocimientos previos de diseño 3D o 2D.

INCLUYE ACCESO A CURSO 0 DE INTRODUCCIÓN A BLENDER 2.8

¿No has utilizado nunca Blender y tienes miedo de no poder seguir el curso? No te preocupes, tu matrícula al curso de "Blender 2.8 para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio" incluye acceso a un "Curso Cero de Introducción a Blender 2.8" con el que podrás adquirir la base necesaria para seguir el curso sin problemas.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de arqueología, historia, historia del arte y patrimonio en general. Diseñadores gráficos. Cualquier interesado en diseño 3D.

HORARIO DEL CURSO

El curso no tiene un horario fijo sino que cada alumno puede organizarse el tiempo según crea conveniente. Los materiales se abrirán (a dos bloques por semana) y el alumno podrá llevar a cabo el curso durante el mes de realización combinándolo con sus propios horarios familiares, de trabajo, de estudio, etc.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El alumno tendrá acceso desde el primer día del curso al primer bloque de materiales (videotutoriales, textos, presentaciones) y, progresivamente, se irá abriendo el resto durante el tiempo de duración del curso.

 

Durante todo ese tiempo se podrá plantear cualquier duda relacionada con el curso o con el proyecto a realizar en los foros habilitados al efecto y serán respondidas con rapidez por el docente o docentes.

 

Cada bloque se completa con ejercicios que acreditan el progreso del alumno.

Etiquetas :

Nuestros profesores

Pablo Aparicio

Virtualización del Patrimonio
Ver Perfil

Especialista en virtualización del patrimonio, ilustrador digital y docente. Es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo.

Precio : 120 €

max disponibilidad : 100

Dificultad : Intermedio Principiante

Metodología : Online

Horas lectivas : 60 Horas

Pregunta





He leído y acepto la Política de privacidad