Cómo crear una columna jónica en Blender 2.8

Pablo Aparicio Resco

18 junio 2019

No hay comentarios

Inicio tutorial

Cómo crear una columna jónica en Blender 2.8

Desde el mes de mayo de 2019 nuestros alumnos están aprendiendo a utilizar Blender 2.8 para llevar a cabo la reconstrucción completa del Erecteion de Atenas dentro del curso de “Blender 2.8 para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio“. A raíz de este curso, muchos nos habéis preguntado cómo se podría crear una columna jónica -con su capitel, su fuste y su basa- en este software de diseño 3D y por ello hemos decidido crear esta serie de videotutoriales en los que, paso a paso, os enseñaremos a construir este elemento arquitectónico para que podáis incorporarlo a vuestras reconstrucciones virtuales.

 

Se trata de una serie de videotutoriales de dificultad media-alta que requiere un conocimiento básico de Blender 2.8 pero que entendemos que os puede ser útil e interesante para profundizar en la creación de modelos complejos.

En primer lugar vamos a llevar a cabo el modelado 3D del capitel, el fuste y la basa de la columna. Para ello, nos serviremos de una serie de imágenes de referencia que os podéis descargar desde aquí y dispondremos la planimetría en Blender. Podréis aprender a llevar a cabo todo este proceso en los siguientes vídeos:

Una vez tenemos construida la geometría de nuestros objetos es el momento de llevar a cabo el desplegado del Mapa UV que nos va a permitir definir cómo se van a representar las texturas sobre la geometría. Posteriormente trabajaremos los materiales y texturas de los distintos objetos para que la apariencia final del modelo sea correcta.

Podéis descargaros desde aquí las texturas que hemos utilizado a lo largo de los videotutoriales.

Finalmente os enseñamos cómo modificar la columna obtenida para crear una columna jónica de esquina, con sus peculiares volutas.

Esperamos que os haya gustado y sido útil esta serie de videotutoriales. Os compartimos, para acabar, una fotocomposición del modelo 3D resultante de estos videotutoriales con una fotografía real de las ruinas del Erecteion de Atenas.

¡Disfrutad los vídeos! 😀

Deja un comentario